dilluns, 1 de març del 2021

MICRORELAT 3- MENDICIDAD

 Podríem ser nosaltres...



MENDICIDAD

 

El metro de la ciudad se ha convertido en mi transporte preferido. He dejado de empeñarme en aquel solo leer y cuánto me molesta el ruido, para dedicarme a observar a los pasajeros.

            Al tomar asiento, detengo la mirada en un hombre menesteroso y su recital de penalidades. ¡Qué oficio tan antiguo, me digo! Quiero imaginar la situación en el S.XVII. Me resulta difícil poner rostro actual al controvertido padre y patrón, Monipodio. Intento imaginar las interminables razones por las que  en nuestra época emprende caminos de exilio un mendicante. Escucho el discurso del agraviado que tiene a su cargo cinco hijos enfermos que no comen. Es idéntico al que oigo todos los días en diversos trayectos. El lamento aprendido no me resulta conmovedor; pero  me inquieta ese ser humano de jornadas sin horario que recauda  monedas de compasión.

            Pienso en la infinidad de medios para explotar hoy la miseria, y enmudezco. ¡Largas horas de discurso ensayado a cambio de un beneficio humillante! Ignoro en qué etapa del camino de  su vida sitúa  mi personaje su actual oficio.

 

Lola Fumanal. Microrelatos II. 30 de mayo de 2016

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada